Audiencias - Año 2022 - Alejandra Arriaza - Audiencia AE007AW1241569
Información General
Identificador | AE007AW1241569 |
Fecha | 2022-12-14 15:30:00 |
Forma | Presencial |
Lugar | Plaza Sotomayor N° 60, piso 2. Valparaíso. |
Duración | 0 horas, 45 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
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Tamara Contreras Olivares | Gestor de intereses | Tamara Contreras Olivares | |
Pablo Sanhueza Debelli | |||
Ernesto Moya Bernal | |||
Ricardo Pacheco | |||
Iván Graf |
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos. |
Especificación materia tratada
1.- Respuesta a solicitud de apertura de sumarios. 2,- Situación apertura Casino. 3.- Situación Tomás Ramos 130. Temas tratados: Respecto del primer tema, señala que ha solicitado la reapertura de dos sumarios. El primero dice relación con el sumario administrativo ordenado instruir por Resolución 494 de 23.02.2021, para investigar la posible responsabilidad administrativa de funcionarios del Servicio respecto de la salida de un contenedor desde el almacén extraportuario TEXVAL, sin el aforo que había dispuesto el Servicio y, su posterior reingreso a zona primaria, hecho que fue denunciado por ANFACH ante la Contraloría. Indica que el Fiscal de dicha investigación determinó que la salida del contenedor sin aforo, había sido de responsabilidad exclusiva del Almacenista, sin que existiera responsabilidad administrativa de funcionarios, por lo que el sumario culminó en el sobreseimiento. Agrega que, en la actualidad, el expediente se encuentra en la Contraloría para el trámite de toma de razón. El segundo caso, es el sumario administrativo ordenado instruir por Resolución 1160 de 2021, para investigar las eventuales irregularidades relacionadas con el reingreso y falta de aforo de un contenedor en el almacén extraportuario SITRANS. Explica que dicho contenedor fue escaneado con fecha 01.04.2021, por la Unidad de Drogas y autorizado a salir ese mismo día. La Directora, señala que se está a la espera de lo que resuelva la Contraloría para ver si se reabre o no el sumario. Si se presentan mayores antecedentes que ameriten la reapertura, se abrirán los sumarios o bien, si hubiese hechos que involucren a los fiscales en sus actuaciones. La presidenta del gremio regional, señala que se pidió audiencia Lobby para que quede constancia de lo solicitado, sobre todo lo de la reapertura de los sumarios. Indica que iba a hacer una presentación a la Contraloría, pero como asumió la nueva administración, prefirieron esperar y solicitarla primero a la nueva dirección. Respecto del segundo tema, plantea que el edificio de Tomás Ramos 130, ha significado un enorme costo para el Servicio en su remodelación y posteriores reparaciones, lo que debe ser investigado, por cuanto éste jamás estuvo en condiciones para habilitarlo como oficinas. Indica que los baños se tapan constantemente, lo que produce muy mal olor. La cocina está junto al baño; el calor que hay en algunos pisos es insoportable y como tiene doble altura, el aire acondicionado no es suficiente porque están ubicados a mucha altura. Agrega que las ampolletas se queman y que el piso es irregular. Por lo anterior, solicita que se contrate un estudio serio para investigar la habitabilidad del lugar y del costo que ha significado al Servicio, indicando que la auditoría financiera es insuficiente. Solicita se haga un estudio para ver si valía la pena recuperar un edificio viejo, en el que no se cambiaron las cañerías. La Directora indica que se han realizado una serie de trabajos que han logrado solucionar algunos de los problemas que tenía efectivamente el edificio y que, en la actualidad, se está realizando un estudio de carga del mismo, para determinar si se deberá hacer una reasignación de gente y bajando la carga del edificio. Agrega que en el tema del Casino y las decisiones que se toman a su respecto está demasiado dirigido por el Departamento de Bienestar y que eso no corresponde. Además, señala que Bienestar propone 50 raciones y el gremio considera que deberían ser 80. La Directora, indica que se revisarán los costos y que el Consejo Administrativo de Bienestar está conformado no sólo por Bienestar sino también con la participación de un representante del gremio nacional y de funcionarios del Servicio. |