Audiencias - Año 2022 - Alejandra Arriaza - Audiencia AE007AW1226478
Información General
Identificador | AE007AW1226478 |
Fecha | 2022-11-16 10:00:00 |
Forma | Presencial |
Lugar | Esta Audiencia se realizará en Plaza Sotomayor N° 60, piso 2, Valparaíso. |
Duración | 1 horas, 0 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
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Alejandro Navech | Gestor de intereses | Neuvol | ALEJANDRO NAVECH |
Daniel Nunes Palma | Gestor de intereses | ANAC | ANAC AG |
Diego Mendoza | Gestor de intereses | ANAC | ANAC AG |
Iván Villar | Gestor de intereses | ASOCIACION GREMIAL CHILE NEUMATICOS A.G. | |
Jesus Nuñez | Gestor de intereses | SOCIEDAD TRAMITADORA DE PERMISOS LEGALES ECONEU SPA | |
Daniel Bernardo Pustilnik | Gestor de intereses | CHILENEUMATICOS AG |
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos. |
Especificación materia tratada
ANAC AG, Chileneumáticos AG, Sociedad de Permisos EcoNeu SpA y SG Neumáticos Fuera de Uso, solicitan Audiencia al Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza, con el propósito de tratar el inminente riesgo para la importación de neumáticos nuevos de todo tipo (aptos para maquinarias, buses, camiones y vehículos livianos, medianos y pesados) a propósito de la nueva exigencia de Aduanas, que requerirá una declaración jurada especial a contar de enero 2023. La situación podría producir una paralización completa de la internación de neumáticos y todo tipo de vehículos a nuestro país, con el subsecuente perjuicio a la movilidad y logística del país. Materias a abordar en la Audiencia:: Preocupación por la entrada en vigencia del Decreto N° 8/2019 del Ministerio del Medio Ambiente, que exige que al momento de la importación de neumáticos y de cualquier vehículo, máquina, o cualquier mercancía que incluya neumáticos, se presente una declaración jurada donde se indique si posee un sistema de gestión de los neumáticos en desuso. Materias efectivamente tratadas en la audiencia (agregar información adicional a lo inicialmente planteado por el usuario, Punto N° 5 de la solicitud a publicar - Detalle las materias efectivamente abordadas en la Audiencia): Hacen presentación de ANAC, representan a todos los importadores de vehículos livianos, buses y camiones a Chile. Viven un proceso de cambio. Electromovilidad. Chile neumáticos, principales importadores de neumáticos. Manejan más de 100 marcas de neumáticos para todo tipo de vehículos. La mayoría de los neumáticos son importados, ya que hay una fábrica “Good Year” que fabrica neumáticos, pero solo el 10 por ciento queda en Chile, exportándose los demás. Los neumáticos que se importan anualmente son 50 toneladas. Por lo anterior, ven con gran preocupación la Ley REP y su afectación. En el Decreto Supremo 8 el Ministerio de Medio Ambiente cita a la Aduana, para ver quién cumple y quién no, estableciendo onerosas multas a los que no estén adheridos a un sistema de gestión. Lo anterior, en su opinión, impone una condición que implica el bloqueo de la importación de neumáticos y, en consecuencia, representa una gran barrera al comercio. Solicitan como sector afectado, que la Superintendencia del Medio Ambiente, junto a Aduanas y el Ministerio de Hacienda efectúen las coordinaciones necesarias para eliminar esta exigencia del Decreto dentro del plazo que se ha establecido. Dichos plazos deben ser razonables y graduales. Piensan crear una sociedad nueva que vele por el cumplimiento de la ley. ANAC, CHILE NEUMÁTICOS Y CINC Ley REP 2016, Hay otro sistema colectivo de gestión que son DERCO Y GILDEMEISTER. La publicación de la Ley 2019, genera problemas. Impone que Aduana fiscalice que todo neumático que ingrese a Chile debe contener una Declaración Jurada de qué sistema de gestión va a hacer reciclar los neumáticos. No va a estar listo el sistema de gestión para hacer cumplir la ley, en la forma que exige el Ministerio de Medio Ambiente. Dicha exigencia entra en vigor el 20.01.2023, señalando que en el mes de junio habrían solicitado que cambien la exigencia en ese plazo. Solución : el Decreto Supremo está firmado no solo por el Ministerio de Medio Ambiente, sino también por el Ministerio de Hacienda. El propósito fue tener un Big Data de cuántos neumáticos se importan. Si la exigencia empieza el 23 de enero, nadie la va a cumplir. Indican que cuando existan sistemas de gestión serán los más interesados que solo puedan importar los que cumplan con la norma medio ambiental. Plan de Logística Cooperativa. Hoy están bajando neumáticos por 5 puertos y con distintos agentes de aduana. Consultan de qué manera Aduana podría ayudar para que la norma no se haga exigible en enero, ya que hay proveedores que están preguntando si embarcan la mercadería o no. La Directora señala que Aduana, en este caso y en todos, tiene la función de fiscalizar para ver que se recauden los tributos y de impedir que ingresen mercancías de importación prohibida. También le compete fiscalizar a requerimiento de otros organismos, como por ejemplo: relativo a la protección de la capa de ozono, la salud, en otros casos y, en este caso de la importación de neumáticos deberá requerir una declaración jurada donde se indique que el importador cuenta con un sistema que se haga cargo de los neumáticos fuera de uso. La Aduana cumple y regula la forma de presentar esos documentos exigidos por la ley. Regula y coordina con la autoridad pertinente, como salud, medio ambiente, etc. Agrega que la declaración jurada no es un impedimento o una prohibición de importación, sino que, en caso de no presentarse, constituye una infracción que será sancionada con una multa. |