Audiencias - Año 2020 - Roberto Armando Fernandez Olivares - Audiencia AE007AW0849545

Información General
Identificador AE007AW0849545
Fecha 2020-07-24 11:00:00
Forma Videoconferencia
Lugar DIRECCION REGIONAL ADUANA DE VALPARAISO.
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Iván Graf Gestor de intereses Anfach Filial Valparaíso
Tamara Contreras Olivares Gestor de intereses Anfach Valparaíso
Ernesto Moya Bernal Gestor de intereses Anfach Filial Valparaíso
Pablo Sanhueza Debelli Gestor de intereses Anfach Valparaíso
Ricardo Pacheco Gestor de intereses Anfach Valparaìso
Materias tratadas
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
Dar a respuesta a consultas realizadas por correo electrónico tanto al director regional como a la jefa de fiscalización (s) y que no han sido respondidas:
1.- Por qué se eliminó la presencia de aduanas en la interconectividad.
2.- Por que no hay designados funcionarios administrativos en el extraportuario y los que van como se establece el criterio para asignarlos.
3.- Requerimos nos entregue el procedimiento para asignar los turnos a libertadores y que nos entregue los documentos, cooreos o actas donde se trabajó con la administración de los andes para coordinar los turnos en paso los libertadores.

Respecto al primer punto, el señor Roberto Fernández Olivares informa que no se ha retirado la presencia del Servicio de Aduanas de la interconectividad , solo es una suspensión temporal como consecuencia de los hechos y crisis acontecidos desde Octubre a la fecha, donde se ha priorizado la integridad y el cuidado de los funcionarios sin dejar de ejercer las funciones de Aduana, utilizando medios electrónicos para ello.
Un porcentaje importante de la dotación de funcionarios de esta Aduana, se acogió al sistema de protección de salud, implementado por las autoridades de gobierno, quienes se encuentran en su mayoría realizando teletrabajos, hecho que ha mermado la presencia fisica.
Agregar a esto, las medidas de seguridad sanitarias que obligan racionalizar la cantidad de trabajadores en los controles. Por este motivo, hubo que discernir que puntos de control en la zona primaria son mas seguros. La interconectividad es un sistema que utiliza tecnología que en base de cruzamiento de datos, alimentado por alertas aduaneras, bases de datos de infractores y otros, el cual permite seleccionar en forma automática aquellas mercancías de exportación que deben ser revisadas, escaneadas por los fiscalizadores asignados para el efecto y que una vez realizada la labor son los únicos autorizados que podrían levantar alguna restricción que pudiesen tener y los únicos que pueden ingresar al sistema para ello, por lo que se confirma que es el Servicio de Aduanas quien mantiene el control ejerciendo sus funciones a través de tecnologías y medios electrónicos diseñados para ello.
Respecto al punto dos.- ANFACH consulta por que no hay designados funcionarios administrativos en los extraportuarios y los que van , como se establece el criterio para asignarlos.
La Jefa de Fiscalización indica que en la actualidad la selectividad y la revisión de las cargas de importación, son realizadas por fiscalizadores designados y respecto a los funcionarios administrativos, efectivamente se ha racionalizado su presencia en los turnos, esto debido al efecto de la Pandemia, dotación reducida lo que motiva la suspensión de algunos turnos extraordinarios y de amanecida.
ANFACH solicita incorporar en Acta que la revisión , cuando el funcionario está físicamente en el punto de control no alcanza a efectuar su función dentro del tiempo asignado. Al mismo tiempo , poner en conocimiento de la dirigencia , los informes con las estadísticas que hizo referencia en la oportunidad no mencionadas , el estudio realizado para retirar los funcionarios administrativos de este punto de control y, el acto administrativo que autorizó dicho retiro. Para ello, se requiere la respectiva resolución que avala lo resuelto.
Se hace presente en la oportunidad que dichas solicitudes al estar ya cursadas serán resueltas por el conducto formal y no por esta vía.
Los dirigentes de ANFACH solicitaron al Director Regional de Aduana que se refiera y aclare la suspensión de la función de visación y el control documental a la que hace referencia la Resolución N° 1181 de 18-03-2020 emitida por esa autoridad.
Sobre el punto 3.- Este tema queda pendiente a tratar por falta de tiempo y será agendado en una próxima reunión , en la cual se tratarán los temas que quedaron pendientes de respuesta de esta reunión lobby la que será a través de la plataforma TEAMS y será solicitada por ANFACH vía e-mail con el detalle de la información requerida.