Audiencias - Año 2016 - Juan Araya - Audiencia AE007AW0211695
Información General
Identificador | AE007AW0211695 |
Fecha | 2016-12-21 11:00:00 |
Forma | Presencial |
Lugar | Dirección Nacional de Aduanas, Plaza Sotomayor N° 60, piso 2, Valparaíso. |
Duración | 2 horas, 0 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
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Melissa Doria | Gestor de intereses | Mediterranean Shipping Company S.A. | Melissa Paz Doria Rubio |
Rafael Sanchez Lindsay | Gestor de intereses | Mediterranean Shipping Company S.A. | Rafael Sanchez Lindsay |
Roberto Silva Troncoso | Gestor de intereses | Mediterranean Shipping Company S.A. | Roberto Silva Troncoso |
Carlos Escurra Blaha | Gestor de intereses | Mediterranean Shipping Company S.A. | Carlos Escurra Blaha |
Constanza Pincu Matus | Gestor de intereses | Mediterranean Shipping Company S.A. | Constanza Pincu Matus |
Materias tratadas
Ninguna de las anteriores |
Especificación materia tratada
Buenas Tardes, Hemos solicitado audiencia con Administración de Aduana Local y Regional, ambas fueron rechazadas dado que caso fue elevado a Direccion Nacional. La solicitud es para abordar avance de caso de carga correspondiente al BL MSCUI8422322 consiste en un refrigerante que no está permitido en Chile, razón por la cual Aduana lo retuvo en Zona Primaria de Extraportuario Puerto Columbo desde el 2012. Carga fue inspeccionada por el Ministerio de Medio Ambiente y de Salud y ni STI ni Puerto Columbo notificaron a MSC de esta situación, lo cual debieron haber hecho en su momento como entendemos lo hacen siempre que una carga es retenida por Aduana, y en especial en este caso que contempla el ingreso de un cntr. con carga IMO retenido por Aduana. Carga tampoco pudo ser retornada a origen ya que Aduana informó que este refrigerante ya no estaba permitido en POL. Al parecer Cliente no retiro el cntr. en su momento ya que carga no fue autorizada a entrar al país, razón por la cual fue retenida. La última información que obtuvimos fue que Administrador de Aduana local estaría a la espera de audiencia con el Ministerio de Medio Ambiente, ya que las tres sub direcciones (Sub dirección Jurídica, Técnica y de Fiscalización) no llegaron a ninguna resolución sobre la aprobación del desconsolidado. A la espera de una Buena acogida. Desde ya muchas gracias Melissa Doria R. Materias abordadas en la Audiencia: Mediterranean Shipping Company S.A. (MSC) Expone situación del contenedor que arribo el año 2012 conteniendo carga tipificada como IMO o prohibida en Chile por el Servicio Nacional de Aduanas, por lo cual el Servicio lo retuvo en Zona Primaria de Extraportuario de Puerto Columbo desde ese año. También se indica que la carga fue inspeccionada por el Ministerio de Medio Ambiente y dejó el tema en manos de Aduana. El objetivo de la naviera es recuperar el contenedor. La única solución viable es destruir la carga fuera de Chile y no tienen inconveniente para realizar esta gestión pero necesitan la autorización para llevar a cabo esta operación y cerrar el caso. Esta reunión tiene como propósito analizar esta posibilidad con Aduana. Aduana señala que este es un tema sensible para el Servicio y que se ha analizado como manejar los intereses de los diferentes actores involucrados. Complementa que se han evaluado diferentes escenarios, como son: consignatario efectúe la reexportación de la carga; que la carga se quede en Chile, tema que está descartado, dado que su reprocesamiento es inviable; también se evaluó la posibilidad de reexportarlo para su destrucción pero esto es complejo por un tema presupuestario. Nos encontramos derechamente abocados a evaluar cómo obtener los recursos para su destrucción. Esto es en resumen en donde estamos. Se podría contactar al importador para que endose la mercancía y MSC pueda llevarse la carga a destrucción. Se podrían dar todas las facilidades para que ello ocurra. Aduana plantea que se han hecho gestiones con organismos internacionales para levantar un proyecto y obtener financiamiento para su destrucción. Finaliza la audiencia. |