Audiencias - Año 2020 - Fernando Barraza - Audiencia AE006AW0859818
Información General
Identificador | AE006AW0859818 |
Fecha | 2020-08-26 09:00:00 |
Forma | Videoconferencia |
Lugar | Video Conferencia |
Duración | 1 horas, 0 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
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MAXIMO PICALLO CERDA | Gestor de intereses | Asociación Chilena de Gastronomia | |
guillermo prieto | Gestor de intereses | ASOCIACIÓN CHILENA DE GASTRONOMIA | |
Javiera Montes | Gestor de intereses | Asociación Chilena de Gastronomía |
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos. |
Especificación materia tratada
Tema de la Audiencia: A nombre de la Asociación Chilena de Gastronomía, me dirijo a usted para expresar la inquietud ante la aplicación de la resolución N° 74 del Servicio de Impuestos Internos, donde se aterriza la implementación de la nueva boleta electrónica. Sabemos que a partir del 01 de septiembre tiene un carácter obligatorio para los contribuyentes de todo el país, según el cambio que incorporó la reforma tributaria que se promulgó en febrero. Sin embargo, ante la cercanía de la fecha y dada la compleja situación que está viviendo la industria gastronómica - completamente cerrada por orden de la autoridad desde el 20 de marzo, producto de la pandemia Covid-19- es que solicitamos extender la fecha de ejecución. Ello, en el marco de un sondeo nacional aplicado por Achiga al gremio para conocer en detalle el estado de avance de implementación de la boleta electrónica, donde se reveló que un 76% del rubro no la ha implementado, un 7% está en vías y sólo el 17% cumple con la disposición. Datos que se tornan más preocupantes, tras detectar que las tres cuartas partes de la industria estima que no podrá cumplir con lo dispuesto o no se siente seguro de hacerlo en la fecha programada. Ante esta situación -donde actualmente el 89% de las empresas se encuentran trabajando bajo el 20% de su capacidad con modalidad delivery y/o retiro en el local o definitivamente paralizadas- es que solicitamos se pueda conceder este periodo de gracia, el cual se utilice para capacitar a la industria en la implementación de la boleta electrónica, en marco del convenio colaborativo entre Achiga y el SII, para que una vez que se reabran los restaurantes, estos realicen los ajustes necesarios a fin de volver a operar según el marco regulatorio establecido. Confiamos en la buena acogida de nuestro petitorio y quedamos atentos a una pronta comunicación suya. Le saluda atentamente, Máximo Picallo C. Presidente Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA) |