Audiencias - Año 2024 - María Belmar - Audiencia AD022AW1464952
Información General
Identificador | AD022AW1464952 |
Fecha | 2024-01-16 11:30:00 |
Forma | Videoconferencia |
Lugar | https://teams.microsoft.com/l/meetup-join/19%3ameeting_MzBhNDMyYjctN2YyNS00MWVhLWE1NDktNGFiYTliNTllMTlj%40thread.v2/0?context=%7b%22Tid%22%3a%22ee0a759e-aa01-43c7-a345-602370175f24%22%2c%22Oid%22%3a%2228f563fd-9fe6-47fa-b46d-913e59080326%22%7d |
Duración | 0 horas, 30 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
---|---|---|---|
Carlos Bertens | Gestor de intereses | Carslos Bertens Uthemann | |
Asoc Pro Borde Costero Macro Zona Norte | Gestor de intereses | Miroslava Damjanic Yutronic |
Materias tratadas
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos. |
Especificación materia tratada
La Asociación Pro-Borde Costero de la Macrozona Norte que tengo el honor de presidir, reúne a concesionarios marítimos menores de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, con el propósito de aunar esfuerzos para buscar solución a la gravísima situación que nos aqueja, debido al altísimo costo que tienen las rentas anuales por las concesiones, como resultado de la aplicación del modelo de cálculo de renta anual, al valor asignado al terreno por parte del Servicio de Impuestos Internos y a otros cargos económicos que conlleva la obtención o renovación de una concesión. El modelo de cálculo de la renta anual fue establecido por la Resolución MDN N° 1750 de 2014 que aplica una tabla que modifica el porcentaje de renta anual del 16% del valor fiscal del terreno dado por el DFL N° 340 de 1960. Para una concesión marítima menor en un sitio de terreno de playa para una casa de veraneo, elevó el porcentaje anual de renta a más del 60% del valor del terreno. Modificaciones posteriores a esa Resolución tuvieron como resultado una disminución del valor de renta anual a un 32% del valor del terreno. Como se puede apreciar, el valor fiscal del terreno tiene una gravitación relevante en el valor de la renta anual. En ese contexto, cabe señalar que los valores fiscales de los terrenos en la mayoría de las zonas en donde hay concesiones marítimas ha subido exponencialmente en los últimos años. Mención especial cabe a la Caleta Hornos de la comuna de Mejillones, Antofagasta, ya que en los últimos 20 años el valor del terreno ha aumentado un 2.000%, llegando hoy a cerca de $65.000 por metro cuadrado. Lo anterior ha traído como consecuencia que, aplicando el modelo de cálculo del valor de renta anual con el valor fiscal actual del terreno, hay una cantidad relevante de concesionarios que deben pagar más de $ 10.000.000 (diez millones de pesos) anuales por concepto de renta anual de la concesión. Dentro de otros cargos económicos a los que se ve enfrentada una persona al obtener o renovar una concesión marítima menor, está la obligación de entregar una boleta de garantía por un valor equivalente a un año de concesión, por el tiempo que dura la concesión, más un año. Esto está dispuesto en el Reglamento sobre Concesiones Marítimas (DS N° 9 de 2018 y sus modificaciones posteriores), y se basa en aspectos que no son aplicables a una concesión de un terreno cuyo fin sea amparar una casa de veraneo. El impacto en nosotros los concesionarios del costo de la renta anual está en la incapacidad de poder contar con los recursos para poder pagarla, con la consecuente pérdida de la concesión, el deterioro de las construcciones, el menoscabo del sector en las que están ubicadas y el aumento de las situaciones de ocupación irregular, entre ellas las tomas de terreno. Es necesario señalar que en numerosos lugares donde hay concesiones marítimas menores que presentan esta situación, los sitios concesionados colindan con sitios que son privados, otros que están arrendados por el Ministerio de Bienes Nacionales y otros que están ocupados de hecho. Ninguno de ellos paga una renta de concesión. Es decir, hay una situación de desigualdad manifiesta, en desmedro de quienes somos concesionarios marítimos. Paralelo a lo planteado mas arriba, el retraso en todas las tramitaciones que hacemos los Concesionarios Marítimos está totalmente por fuera del plazo establecido que tiene ese Ministerio de 6 meses, llegando a demorarse un promedio de 2.5 a 3 años en una respuesta ya sea de renovación/ transferencia u otro. En la búsqueda de una solución a esta grave situación, el 5 de abril de 2022 tuve la oportunidad de reunirme con el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, donde le hice una exposición completa del tema. Posteriormente, el día 19 de abril de 2022 le envié al Subsecretario un correo electrónico reiterando las siguientes solicitudes: 1. Modificar la resolución N° 6439 del año 2018, en el sentido que el porcentaje de renta anual de concesión sea el 16% para todas las concesiones menores dadas a personas naturales, y no como señala la resolución, con la aplicación del modelo de cálculo y la opción de rebaja ante las condiciones allí señaladas. 2. Eliminar la exigencia de la “Boleta de garantía por la concesión marítima menor”, ya que en las concesiones marítimas menores dadas a personas naturales para una casa de veraneo, no hay ningún bien fiscal que resguardar, y en la práctica, no tiene ninguna utilidad, salvo ser una carga económica relevante para el concesionario. Estos 2 ítems pueden ser modificados por ese Ministerio / Subsecretaría, y ser aplicados a quienes están en algún trámite relativo a las concesiones, y también puede ser aplicado, a solicitud expresa, a quienes tengan una concesión vigente. El correo del 19 de abril fue respondido por la Subsecretaría para las FF.AA. el 4 de agosto de ese año, mediante el oficio SSFF.AA.D.AA.MM. ORD N° 3114, donde se señala que para resolver se requiere un estudio más acabado. Asimismo, el 22 de junio de ese año solicité una nueva audiencia al Subsecretario para tratar estos temas la que, después de ser postergada varias veces, se concretó el 13 de septiembre, en forma telemática, y atendida por la señora María Susana Belmar, Jefa del Departamento de Asuntos Marítimos, quien señaló que no tenía atribuciones para indicar cómo proceder para solicitar el estudio acabado que esa Subsecretaría plantea, de manera de encontrar una manera de rebajar la inmensa carga económica que son hoy las concesiones marítimas. Posteriormente, con fecha 15 de Noviembre 2022 reiteré mi solicitud a la Subsecretaría (SIAC SOL-W 0163636), la que fue contestada el 12 de diciembre de ese año, señalando que “la situación expuesta debe resolverse en el marco de una normativa más amplia, que abarque los temas relativos a la administración de las zonas costeras, protegiendo adecuadamente su carácter público y atendiendo los distintos tipos de usos legítimos que sean compatibles con el mismo”. En conclusión, desde la reunión con el Subsecretario hasta hoy, ha transcurrido 1 año 7 meses sin una solución a esta grave situación que aqueja a más de 1.000 concesionarios marítimos menores e incontables familias en la macrozona norte del país. Como asociación y familias afectadas ante esta situación nos preguntamos que debemos hacer para obtener alguna solución. Llevamos años pidiendo ayuda a las autoridades, ya no podemos seguir pagando las millonarias contribuciones que nos cobran, queremos igualdad ante la ley con nuestros vecinos los que, estando en las mismas condiciones de terreno de playa, se han visto beneficiados de distinta manera, por lo que no tienen que pagar por el uso del sitio. Paralelo a estas gestiones, le informamos que con fecha 19 de Octubre del presente año sostuvimos una audiencia con la Ministra de Bs Nacionales para plantearle nuestra problemática y solicitar la enajenación de los sitios. Es muy difícil entender que cuando uno quiere hacer todo de la manera correcta, siguiendo las normas establecidas por el Estado para poder estar en una situación regular, e incluso pidiendo las cosas adecuadas por las vías correspondientes, no nos dan solución. Es por ello que solicitamos a Ud Sra. Ministra una Audiencia a fin de lograr su ayuda en solución a lo más arriba planteado. Se despide atentamente, Miroslava Damjanic Yutronic Presidenta Asociación Pro Borde Costero Macro Zona Norte" ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ no se conecta |