Audiencias - Año 2018 - Cristian García huidobro - Audiencia AD022AW0482328

Información General
Identificador AD022AW0482328
Fecha 2018-07-19 11:00:00
Forma Presencial
Lugar Zenteno 45, piso 6, ala norte. División Jurídica.
Duración 0 horas, 30 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Soledad Zorzano Gestor de intereses ATARED A.G. Asociación Regional de Armadores y Servicios Marítimos
Rodrigo Mandiola Moreno Gestor de intereses Asociación Regional de Armadores y Servicios Marítimos
Materias tratadas
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos.
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
1. Solicitar corregir Circular Directemar O-7/010 del 2005 que establece igualdad de volumen de naves menores de dos conceptos distintos, AB y TRG. Un error interpretativo de recomendación OMI derivó en que hoy coexisten dos tamaños de nave menores. que la autoridad marítima dice iguales pero no es así. La ley define 50 TRG como límite y directemar dice que es igual a 50 AB, lo cual es incorrecto. En realidad 1 TRG puede ser hasta 2,5 AB; es decir, 50 TRG equivale hasta 125 AB. Con su equivocada interpretación las naves construidas post modificación como menores con tope de 50 AB en realidad son de 20 TRG, un 60% menos con impacto en la competitividad, calidad de vida a bordo, habitabilidad y seguridad para la navegación. Es insostenible.

2. DS 90 en preparación. La última versión que conocimos fue en el proceso de consulta pública donde hicimos varias observaciones pero luego de eso nunca fuimos invitados a participar de la mesa de trabajo. Entendemos que subsisten varias de las observaciones que hicimos y solicitamos a la nueva autoridad conocer la última versión y revisar nuestros argumentos en pos de corregir aspectos relevantes para nuestra gestión.

3. El 6 de marzo pasado por problemas con la entrega de bonos en Puerto Aguirre por la marea roja, se produjo una situación inesperada como fue el secuestro de varias naves pertenecientes a nuestros socios. Además de los ataques a la capitanía de puerto, carabineros, etc. Justo sucedió en la transición de gobierno y no se difundió mucho, pero el tema de fondo aquí es que se vulneró el Estado de Derecho y se cometió delito al impedir la actividad de terceros que nada tenían que ver en el tema, subordinándose la autoridad encargada de velar por la ley , a la autoridad política que suponemos no quiso o no pudo aplicarla. Nos parece grave y es necesario conocer la posición de las actuales autoridades. En abril pasado enviamos carta al ministro Espina y subsecretario Galli solicitando reunión para tratar estos y otros temas, principalmente orientados a establecer una mesa de trabajo ágil con la autoridad marítima para perfeccionar normativas obsoletas que dificultan nuestra actividad económica. a la fecha no tenemos respuesta.

Con fecha 19.JUL.2018, se realiza la audiencia de la Ley del Lobby, con dos personas, en las dependencia de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, División Jurídica.