Intedya Chile, empresa consultora Internacional normativa con presencia en más de 16 países y 60 oficinas en el Mundo, miembros activos de la WCA (World Compliance Association) se encuentra actualmente en campaña de difusión de la nueva norma de gestión de complience, en concreto: ISO 37001:2016 con alcance extendido en la Ley 20393, sistema de gestión contra la corrupción y el soborno - lavado de activos y financiamiento terrorista. Norma ya aprobada en Noviembre de 2016 por ISO Internacional, que viene a responder y apoyar las indicaciones y el marco estratégico en esta materia de la OECD y de la convención Internacional contra la corrupción. La gran novedad que trae esta norma es que tiene carácter de CERTIFICABLE.
Entendiendo que ISO 37001:2016 es un sistema de gestión, complementa a la perfección con los pilares de PREVENIR – DETECTAR Y ACTUAR contra hechos ilícitos en instituciones tanto públicas como privadas, sumado a la Ley 20393 vigente en Chile, viene a justamente controlar y gestionar a través de la mejora continua la actuación diligente.
Respecto a nuestro objetivo como Intedya, este se enmarca en poder difundir en Chile este sistema de gestión, logrando mayor conciencia pública de que la corrupción es un cáncer mundial que hace perder a los países aproximadamente el 2,5% anual de su PIB (en el mundo se pierden aproximadamente 3,5 Billones de euros anuales en materias de corrupción y soborno). Esta lucha no es patrimonio de una sola persona o institución, es deber de todos unirnos para lograr objetivos concretos y perdurables en el tiempo hacia un 2020 más transparente y justo. Combatir la desigualdad en Chile parte por mejorar sus instituciones, previniendo que quienes tienen mejor posición económica puedan tener mejores y mayores beneficios de servicios estatales a través de la corrupción y el soborno.
Estamos seguros que este sistema de gestión es eficiente en la lucha contra la corrupción, pues recoge las mejores prácticas Mundiales por más de 10 años, validado por ISO y la OECD entro otras organizaciones. Una de las grandes ventajas que posee este sistema de complience es ser un órgano vivo, preventivo, auto adaptable y de auto gestión, que vigila el cumplimiento legal de las organizaciones y se va auto modelando con los entornos cambiantes del mercado, por otra parte, previene las perdidas económicas, pues en la actualidad se actúa de Hecho, lo que implica que el ilícito ya se ha cometido y difícilmente se podrá recuperar lo perdido, no se trata de una caza de brujas, se trata de trabajar y demostrar hacia el interior de la organización y a sus socios de negocios que las cosas se hacen bien y con responsabilidad corporativa hacia la sociedad. |