Audiencias - Año 2024 - Guido Frávega - Audiencia AD006AW1676896

Información General
Identificador AD006AW1676896
Fecha 2024-10-03 10:00:00
Forma Presencial
Lugar Santo Domingo 3317
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Patricio Salinas Vásquez Gestor de intereses OBELCO INGENIERÍA LTDA
Ignacio Izquierdo Lefenda Gestor de intereses OBELCO INGENIERÍA LTDA
Materias tratadas
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
General de Brigada
Guido Frávega Bordoli
División de Ingenieros del Ejército
Presente

De nuestra consideración:

Mat.: Solicita dejar sin efecto entrega
de terreno, autorizar modificaciones al
proyecto, fijar nueva fecha de entrega
de terreno y solicita reunión por Ley
del Lobby.

Mediante la presente solicitamos formalmente dejar sin efecto la entrega de terreno, autorizar las modificaciones al proyecto y fijar nueva fecha de entrega de terreno, para la obra denominada “MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE CAPTACION DE AGUA DEL CUARTEL Nª2 “LAS BANDURRIAS”, conforme a las siguientes observaciones detectadas en terreno el 01OCT2024.

En este contexto, el 011000OCT2024 en el Cuartel N°2 “Las Bandurrias”, en presencia del IFO, DPI IV DE, Cdte del Cuartel, Sof JAL Campo Militar Las Bandurrias y Obelco Ingeniería Ltda, fueron evidenciadas carencias de mitigación que no contempló el proyecto, que aseguren el suministro continuo del agua potable a la población y unidad militar.

Consecuentemente, fueron analizadas in situ las alternativas técnicas propuestas por la JECOE y EC, para que estas no afecten el suministro a los usuarios, pero requieren de la autorización de la autoridad mandante, en cuanto a modificar el proyecto primitivo para incluir las propuestas de los by pass, que no son parte del dossier técnico adjudicado. Entre otras consideraciones, se requiere contar con los análisis de las muestras de agua, provenientes de la toma N°2 que estará en funcionamiento durante la ejecución del proyecto, las que deben ser remitidas a la autoridad correspondiente, la que deberá pronunciarse si ésta cumple con los
parámetros para uso y consumo del personal de la unidad, toda vez que quedara eliminado el sistema de cloración, actualmente en operación. Lo anterior es necesario para poder ejecutar el mantenimiento de la copa de agua, lo que es inviable ejecutar al día de hoy.

En otro punto, el proyecto primitivo contempló intervenir en una sola área de captación de agua y en terreno existen dos captaciones en uso sostenido y alternado por la unidad (aclarar cual corresponderá o evaluar si se incluirá la segunda), como
también se evidencio una conexión de una T previo a la cámara desarenadora, la que fue instalada por una empresa de mantenimiento del sistema de agua potable, con contrato vigente con la JAL. La modificación no está incluida en el proyecto
adjudicado. Consecuentemente las obras de mitigación no contempladas tendrán costos adicionales a evaluar y que serán remitidos a la brevedad para su inclusión.

En este sentido, también se propone replantear el trazado eléctrico, el cual atraviesa un bosque, que ha sido afectado por las nevazones y derribado 4 postes por el desplazamiento de las ramas y desplazamiento de nieve, conforme lo expuesto
por el personal de la unidad. Este podrá quedar emplazado en paralelo al camino existente, procurando encuadrarse en el metraje determinado en la adjudicación. No obstante se deberá evaluar y replantear áreas de conexión del alimentador aéreo que
no se encuentran especificadas en la planimetría y EE.TT.

Es oportuno señalar, que todas estas previsiones y propuestas, son en el sentido que las muestras sean aptas y permitan el consumo, de no ser aptas, se deberá informar a los usuarios que no contaran con suministro de agua y esta deberá
ser proporcionada por medios externos a la obra.

Finalmente, se solicita reunión por Ley del Lobby para el 03OCT204, para tratar los temas descritos precedentemente, que la entrega de terreno sea fijada nuevamente, una vez que se cuente con los resultados de las muestras de agua y a base de esa nueva fecha se compute los 120 días corridos de ejecución. En cuanto se cuente con las resoluciones que autoricen la ejecución de las modificaciones y aumentos de obras, serán modificadas las pólizas y BG. Como también sean aclaradas las discrepancias del proyecto v/s la realidad existente en el terreno.

Saluda atentamente a US.,
Patricio Salinas Vásquez
Obelco Ingeniería Ltda
Participantes por el Ejérito: GDB GUIDO FRÁVEGA BORDOLI, CRL EMILIO LARENAS GUZMÁN, CRL PATRICIO CORREA VENEGAS, CRL FABIOLA SILVA HERRERA, IFO PAC RICARDO CÁCERES.
Los representantes de la empresa contratista, solicitó la audiencia con el DIVINGE a fin de informar respecto de la situación de la obra "Mantenimiento del sistema de captación de agua del Cuartel N.º2 "Las Bandurrias" , y las observaciones remitidas por carta de 02OCT2024, particularmente respecto de obras de mitigación ante eventuales cortes de agua deriviados de las obras.
El DIVINGE, señala que se estudiaran los antecedentes y se informará en su oportunidad a la empresa contratista.