El día jueves 23 de febrero entre las 10:00 y 10:40 horas se llevó a cabo la reunión con Jimena López y Miguel Canala-Echeverría de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G. (ASOEX), quienes expusieron problemas aislados que han tenido ciertos exportadores de fruta para obtener el Cerificate of Inspection (COI), para la exportación de productos orgánicos a la Unión Europea, antes del zarpe de la nave, tal como lo exige la regulación europea. Dieron como ejemplo los casos en que las naves zarpan los fines de semana o días festivos, y las certificadoras emiten el certificado al día hábil siguiente. Dada esta situación, los representantes consultaron por la factibilidad de que la Unión Europea flexibilice este requisito, permitiendo la emisión del COI con fecha posterior a la salida del embarque.
Al respecto, se les indicó que considerando la naturaleza del problema y lo aislado de los casos, la vía más factible y práctica de solución es buscar alternativas de coordinación entre los exportadores y las certificadoras para evitar estos inconvenientes. Se informó además que problemas con la emisión del COI debido a fallas del sistema TRACES NT, ya había sido abordado con la Unión Europea y que éstos habían sido subsanados. Por otra parte, se explicó que solicitar un cambio de regulación a nivel de la Unión Europea es un asunto complejo y que no se justifica en este caso. No obstante, SUBREI solicitará a la Unión Europea que considere dentro de sus programas de capacitación alguna actividad que permita mejorar el uso de la plataforma TRACES NT por parte de los operadores chilenos, de manera de facilitar el uso del sistema y minimizar el riesgo de este tipo de inconvenientes.
Por parte de SUBREI acompañó en esta reunión Cristián Toloza, jefe de la División de Europa, África y Medio Oriente y Fernando Catalán jefe de la División de Aspectos Regulatorios del Comercio. |