El lunes 19 de diciembre, el Director General de Asuntos Económicos Bilaterales, Sr. Sebastián Gómez, en compañía de funcionarios del Gabinete del Subsecretario José Miguel Ahumada, de las Divisiones de Inversiones, Servicios y Economía Digital, y Asia y Oceanía, recibió a los señores Pablo Gutierrez y Luis Alberto Cruchaga, ambos socios del estudio Bofill Mir Abogados para atender inquietudes relativas a la demora sobre la tramitación de visas de altos representantes de empresas chinas que pertenecen a la Cámara de Empresas Chinas en Chile (CECC).
En lo particular, los socios del bufet de abogados expusieron que actualmente hay una larga espera en el proceso de gestiones migratorias para obtención de visas de negocios que permitan el ingreso de altos ejecutivos así como gerentes y especistas de nacionalidad china en nuestro país. Lo cual se presenta como una importante barrera de entrada para el comercio de bienes y servicios, así como el establecimiento de inversiones y la operabilidad de importantes firmas de origen asiático en Chile. Es por ello, que solicitaron a SUBREI el interceder en el proceso invocando el Acuerdo Complementario sobre Comercio de Servicios, utilizando el anexo relativo a la facilitación de movimiento de personas de negocios. Y al mismo tiempo utilizar los memorandos de entendimiento y cooperación suscritos por ProChile e InvestChile con el Consejo Chino para la Promoción del Comercio y la Inversión (CCPIT), organismo dependiente del Ministerio de Comercio Chino. Para que de esta manera se superara la situación actual y se consiga agilizar los visados en los Consulados de Chile en la R.P. China.
Al respecto, el Director Gómez, manifestó que todo proceso de solicitud de visado reside en el Servicio Nacional de Migraciones, en consideración de la nueva Ley de Migración y Extranjería (N° 21.325), cuyo proceso modernizador se encuentra en proceso de implementación. Lo que ha generado ciertas demoras en el proceso de aprobación de visados, y en si en el establecimiento de mecanismos de consulta, aplicación y plataformas para la obtención de permisos. Sin perjuicio a ello, y en coordinación a acciones que llevará el Gabinete de SUBREI, se tomará contacto con el Servicio Nacional de Migraciones para establecer indicaciones y actividades concretas que permitan dar cumplimiento a los compromisos establecidos por Chile en los citados Acuerdos internacionales.
Los socios de Bofill se manifestaron satisfechos con la reunión así como con las acciones a tomar en consideración, por lo que señalaron que estarían en contacto y enviarían un listado de los clientes que se han visto afectados por las demoras de la implementación de la nueva normativa, solo para conocimiento de la autoridad. |