La Fundación Parque Familiar El Arrayán es una organización constituida en 1980 con el objetivo de otorgar vivienda gratuita a familias de escasos recursos que tuvieran numerosos hijos, contribuyendo a su desarrollo humano, social y económico.
Si bien la totalidad de las casas fueron construidas y recibidas bajo la condición de zona de extensión urbana en los años 80, bajo la norma actual, gran parte de ellas se encuentra sujeta al Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS100) y se ubican en Área de Preservación Ecológica (APE), sin considerar la realidad existente.
En la actualidad, la fundación está evaluando alternativas que permitan hacer propietarias de su vivienda a las familias receptoras de las 30 casas originales. Una de las alternativas es la aplicación del artículo 55 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC), cuya facultad recae en la Gobernación Regional Metropolitana. Por lo anterior, se desea abordar con su máxima autoridad las alternativas normativas que existen para seguir adelante con este proyecto. |