realizar una propuesta dentro del Análisis Criminal desde el binomio Delincuencia Organizada - Terrorismo. Pero tengo constancia que se está iniciando el Observatorio de la Fundación Paz Ciudadana en la Región Metropolitana. Por lo que ofrecerle análisis Criminal y el mapeo delictivo de cada zona, sería ofrecerle algo que ya está en marcha. Pero analizando las diferentes medidas que se aplican en diferentes comunas en materia de políticas criminales, es decir, mayor inversión económica en Seguridad Ciudadana para tener mayor número de operativos en la calle, pues ofrece tranquilidad al ciudadano promedio que no es el que acaba realizando una carrera delictiva. Es decir, las comunas están invirtiendo en las medidas de represión, aunque en cierta manera, también se aplique la prevención.
Un alcalde de una municipalidad realizaba el comentario sobre esa cuantiosa inversión para tratar el Crimen Organizado, en especial, el narcotráfico. Casualmente, las fases de radicalización violenta tienen bastante en común en el Crimen Organizado y en el Terrorismo. Es decir, en las fases primarias vemos que son captados jóvenes con un gran ruptura del vínculo social, buscan un colectivo al que sentirse influenciados, presentan un grado de vulnerabilidad económica y social, bajo nivel socioeducativo, etc. Por lo que se ha demostrado en Europa, es que actores sociales y profesionales dentro de las áreas de las Ciencias Sociales, con un conocimiento en la materia, pueden reducir el riesgo de que estos jóvenes sigan una carrera delictiva. El objetivo es ofrecer otras salidas en esas fases iniciales, para que sea muy complejo la salida de esa conducta violenta y antisocial. Desde mi punto de vista, sería añadir más madera al fuego en una fogata en medio del bosque y sin tener un cubo de agua al lado por si dificulta el control. Además, por lo que tengo entendido, las cárceles en Chile tienen grandes dificultades en materia de reinserción y rehabilitación. Por lo que estaríamos hablando de personas que cuanto mas crezcan y maduren, más dificultad presentaran y dependientemente, de los recursos que tenga el Estado o el Gobierno para trabajar en este sector de la ciudadanía.
En este aspecto y si fuera de su interés, me gustaría solicitarle una reunión para desarrollar un plan de prevención piloto, cuantificar datos y desarrollar un plan de actuación social. Del mismo modo, puede contar con mi asesoría como criminólogo cuando necesite. |