Con la entrada en vigencia del Decreto 2/2023 del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación que declara como áreas con valor científico y de investigación para la observación astronómica o "áreas astronómicas" a 29 comunas de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, y por lo tanto, exige la elaboración de un estudio de impacto ambiental en los proyectos que puedan generar contaminación lumínica en estas áreas.
Dado que es una nueva exigencia para la presentación de los proyectos que se someten al SEIA en estas comunas, como Fundación nos preocupa que el desconocimiento sobre la contaminación lumínica y sus efectos, así como el acceso a la información de línea de base, nos parece fundamental que los territorios de estas comunas cuenten con la información necesaria para resguardar sus cielos nocturnos como un patrimonio natural y científico.
Como organización estamos basados en Santiago, por lo que agradecemos si la audiencia puede desarrollarse de manera remota. |