MeySo Bienestar Integral solicita una reunión presencial con Gore Antofagasta con el fin mostrar nuestra propuesta de un programa de apoyo al despliegue de la Inteligencia Emocional como un factor protector en la prevención del suicidio en los y las estudiantes de Enseñanza Media de la ciudad de Antofagasta.
La evidencia que entrega el DEIS, muestra que, en Chile, entre los años 2021 y 2022, reveló un aumento de suicidio adolescente de un 31% a nivel general y de 68% de mujeres entre 15 a 19 años asociadas a “lesión autoinfligida intencionalmente”. (CIE-10). Alcanzando por un grado menor al 34% en relación con la población general.
El grupo etario de 15 a 19 años presenta la primera causa de muerte por suicidio, seguido de accidentes y enfermedades, esto significa que ocurren 7 veces más suicidios que en el grupo etario menor. Es en la edad de 15 años que se registra la frecuencia de suicidios de 110, hasta aumentar a los 19 años con un número de casos del 2,6 veces mayor que la edad inicial (10 años).
Los datos vinculados a la salud mental en Chile reflejan que un 16,5% de niños, niñas y jóvenes entre 12 a 18 años presentan algún trastorno transitorio o permanente en salud mental, de los cuales en ciertos casos se encuentran en algún sistema de protección a la niñez por el riesgo suicida. Se observa que uno de los problemas centrales que se visualizan en las unidades educativas se relaciona con la salud mental de los jóvenes, evidenciando que a nivel nacional la problemática va en aumento, siendo reflejado tanto en procesos internos de los niños, niñas y jóvenes (autoestima, habilidades, otros), como en los procesos externos (relación con el otro, violencia escolar). |