En fecha reciente, y por iniciativa de un grupo de profesionales de la ciudad de Valparaíso, se dio forma al TALLER DE CASTELLANO FUNCIONAL PARA INMIGRANTES, un proyecto que viene a cubrir una enorme necesidad en la comunidad de inmigrantes de nuestra ciudad. En ese contexto, hemos iniciado una serie de reuniones con el fin de solicitar apoyo logístico para el desarrollo del taller.
Las integrantes del proyecto consideran fundamental contar con una asociación estratégica con la Gobernación Provincial, ya que los inmigrantes deberán recurrir hasta sus oficinas para regularizar su situación migratoria frente a las autoridades. Estamos convencidos que el trabajo mancomunado de la sociedad civil y las autoridades debe dar resultado positivos en la tarea de inserción en la cual está empeñado el Gobierno.
Nos asiste la seguridad que este taller puede ser una herramienta que genere enormes beneficios para todos los estamentos involucrados, ya que la barrera del idioma , es, hasta ahora, la mayor dificultad que enfrentan particularmente nuestros hermanos haitianos.
El taller requiere de un pequeño financiamiento para funcionar y materiales que puedan complementar el trabajo pedagógico de profesores de estado, contando además con una ciudadana francesa que cumplirá labores de facilitación e integración, un tema fundamental en estos casos. |