Comunidad Indígena de Sequitor, en San Pedro de Atacama logró conjuntamente con la Municipalidad de la comuna destinar recursos del Estado para construir la primera Escuela, edificada en el lote número 22 del ayllu de Sequitor. En el año 2006 la Municipalidad en un errado requerimiento de regularización del lote número 22 ante el Juzgado Civil de Calama se reconoce como dueño del lote a una Fruticola. En el año 2017, los propietarios comenzaron a lotear para vender.
En Conservador de bienes raíces de la comuna de Calama se encuentra inscrito el lote 22 con nombre de dos propietarios, la Fruticola y el Fisco de Chile.
Por lo anterior, es fundamental para la comunidad recuperar dichos lotes, toda vez que han sido ocupados para la agricultura, con destinación de las comunidades indígenas y que por errores de la adminitración del Estado se incurre en la pérdida total del lote.
Debemos proponer un conjunto de posibles soluciones para enmendar los errores en los actos de la administración del Estado y poder recuperar los terrenos en la comunidad, propuestas que expresare en la reunión solicitada. |