Audiencias - Año 2023 - Daniela Dresdner - Audiencia AB019AW1240436

Información General
Identificador AB019AW1240436
Fecha 2023-03-16 15:30:00
Forma Presencial
Lugar Será atendida por la Abogada Srta. Alexandra Machuca asesora de la Delegada Presidencial Regional el día jueves 16-03-23 a las 15:30 horas en estas dependencias Aníbal Pinto 442 Piso 2 Concepción
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
leonardo ojeda Gestor de intereses Leonardo Ojeda Torres
Germán Amador Ramírez Guzmán Gestor de intereses Germán Ramírez Guzmán
Sol Arriagada Gestor de intereses Sol Amara del Pilar Arriagada Escalona
Estibaliz Concha Feijo Gestor de intereses Estibaliz Concha Feijo
Pablo Merino Pinto Gestor de intereses Pablo Merino Pinto
Lucía Cantos Gestor de intereses Lucía Cantos Fernández
Materias tratadas
Celebración, modificación o terminación a cualquier título, de contratos que realicen los sujetos pasivos y que sean necesarios para su funcionamiento.
Especificación materia tratada
IRREGULARIDADES EN ADJUDICACIÓN DE PROGRAMAS SERVICIO MEJOR NIÑEZ BÍO BÍO:
Estimada Diputada, soy Sol Arriagada, de profesión psicóloga, Directora de un programa PRM, y vengo a exponer irregularidades OBJETIVAS Y COMPROBABLES, en la adjudicación de programas línea PRM (programas de reparación de maltrato grave y abuso sexual infantil) en la Región del Bío Bío, en los códigos 458, 459, 460,461,467, 468, 621 y 622, donde en TODOS, la Fundación Ciudad del Niño Ricardo Espinosa, obtiene puntaje MAXIMO, 3 puntos, siendo los otros oferentes CATIM y FUNDACIÓN MI CASA, quienes también obtienen puntaje máximo 3. Empatando en 7 códigos con CATIM y en un código con Fundación Mi Casa (Porque a ese código no postuló CATIM, de lo contario de seguro ellos habrían ganado también).

Al existir empate, LAS BASES DEL CONCURSO SEÑALABAN CLARAMENTE criterios para el desempate, siendo éstos 1) diseño de la intervención, metodología y estrategia, 2) criterio matriz lógica, y 3) gestión de personas (Página 12 párrafo 5 de las bases administrativas del concurso).

El presidente de la comisión evaluadora dirimió respecto a la mejor propuesta a adjudicar, según los criterios anteriormente mencionados, persistiendo (extrañamente) el empate, y frente a esa instancia, es la Directora Nacional del Servicio Mejor Niñez, Sra. Gabriela Muñoz Navarro, quien decide la adjudicación, requiriendo un informe a la división de servicios y prestaciones del Bío Bío, y a su comisión, a fin de fundar el respectivo acto administrativo de empate.

La comisión evaluadora fundamenta cualitativamente las propuestas, a través de las fortalezas de las tres instituciones y sus proyectos y otorga puntuación máxima a TODOS los criterios técnicos revisados en todos los códigos de la Fundación Ciudad del Niño Ricardo Espinosa. Identificando 40 fortalezas: 12 fortalezas en el diseño de intervención, metodología y estrategia; 19 fortalezas en la matriz lógica y 9 fortalezas en gestión de personas. Por su parte, en la propuesta presentada por la corporación CATIM no se mencionan los tres criterios que señalan las bases administrativas, mencionando sólo 7 fortalezas a nivel general y no centrada en proceso de atención con los niñez. Y respecto de Fundación Mi Casa, mencionan 3, que no debieran haber sido fortalezas, sino que eran criterios mínimos que debían estar en el proyecto, para declararlo admisible de ser presentado (lo que es aún más grave).

La Directora Nacional del Servicio Mejor Niñez, Sra. Gabriela Muñoz Navarro, recepciona dichos argumentos técnicos de la Comisión Evaluadora, y, declara como ganadora a Corporación CATIM en 7 códigos y a Fundación Mi Casa en 1 código, perdiendo la Fundación Ciudad del Niño, las 7 propuestas (5 de ellas actualmente en ejecución). (REX 70 DR BíoBío)

Fundación Ciudad del Niño Ricardo Espinosa, obtiene puntaje máximo en todos sus proyectos, y criterios de desempate, por sobre las otras. (Cabe señalar que todos los proyectos son iguales por estas Instituciones, incluidas las de la Fundación Ciudad del Niño Ricardo Espinosa. Se tienen a la vista porque se pidieron por Ley de Transparencia).

a)Es posible ver que en la pauta de evaluaciones de CATIM, son INCONSISTENTES los puntajes en los proyectos de la misma institución, donde un evaluador señala para el mismo proyecto en un código, un puntaje de 2.875 puntos, ya que les asigna en Gestión de Personas, 2 de 3 puntos, por lo que no le asigna puntaje completo, donde el evaluador refiere en su revisión: "deben estar contempladas procesos de evaluación de la calidad del trabajo interventivo realizado en periodo de tiempo a definir” (y ponen observaciones), lo que se pedía en las bases. Y en los otros códigos le asignan puntaje completo, sin hacer ver esta observación. Luego al ver los proyectos que fueron solicitados por Ley de Transparencia, es posible visualizar que en Matriz Lógica, no señalan todos los Objetivos Transversales, por lo que la comisión evaluadora debió haber descontado puntaje.

Por lo que al ser iguales los proyectos, no debiesen haber tenido el puntaje completo, por estas dos observaciones y contar con menos fortalezas. Lo que al revisar, si es concordante el haber dado menos puntaje.

Además, los proyectos, solicitados por Ley de Transparencia dan cuenta que en las propuestas de Corporación CATIM, en algunos Códigos modifican o alteran la matriz lógica, lo que debió ser advertido por la comisión evaluadora, lo que implica no dar cumplimiento nuevamente a las bases de licitación

b)Es posible ver que en la pauta de evaluaciones de Fundación Mi Casa, son INCONSISTENTES los puntajes en los proyectos de la misma institución, donde un evaluador señala para el mismo proyecto en un código, un puntaje de 2.805 puntos,en otro código 2.840 puntos y en otros 3 puntos.

Respecto del código que obtuvo 2.805 puntos, el evaluador resta puntaje en Diseño de la Intervención: Metodologías y Estrategias, donde asigna 2 puntos de 3, por no incluir los objetivos transversales en las actividades propuestas y 2 de 3 puntos por no presentar una tabla acorde a la duración del proyecto (donde inclusive estuvo en las respuestas del concurso clarificado). Donde evaluador no solo resta puntaje sino que también pone observaciones (se cuenta con pauta de evaluación).

Respecto del código que obtuvo 2.840 puntos, el evaluador al igual que anteriormente, resta puntaje en Diseño de la Intervención: Metodologías y Estrategias, donde asigna 2 puntos de 3, por no incluir los objetivos transversales en las actividades propuestas, asigna 1 de 3 puntos por no incluir elementos innovadores de la intervención enfocados a potenciar los recursos de los niños y 2 de 3 puntos, al igual que en el código anterior, por no presentar una tabla acorde a la duración del proyecto (donde inclusive estuvo en las respuestas del concurso clarificado). Donde evaluador no solo resta puntaje sino que también pone mayores observaciones (se cuenta con pauta de evaluación).

Frente a dichas irregularidades, se realiza análisis de las propuestas, existiendo claramente favoritismo hacia Institución CATIM y en menor medida a Fundación Mi Casa.

Cabe señalar además, que por estas resoluciones arbitrarias, donde no se considera por la Directora Regional Carolina Bascuñan Bascur ni por la Directora Nacional Gabriela Muñoz Navarro, los elementos y argumentos de la comisión evaluadora, que dan por ganador a la Fundación Ciudad del Niño, con más de 40 fortalezas, máximo puntaje y no contar con observaciones, es que 750 niñez perderán la continuidad terapéutica reparatoria de abuso sexual y maltrato grave que llevan. Siendo procesos que terminarán abruptamente. Donde son los niñez que asumen los costos de malas decisiones de personas adultas, que asumieron en el Gobierno anterior, y que distan de lo que el presidente Boric ha dicho, donde la niñez si es relevante para él y para ustedes. No queremos más malas prácticas de SENAME, porque al parecer cambió el nombre y algunos insisten en mantener las malas praxis.

Es así, como de manera espontánea, nos movilizamos y nos sentimos la voz de los niñez que atendemos. Porque nos importan, y porque no queremos fallarles. Porque no puede ser, que se pierdan 5 proyectos que han sido evaluados en el tiempo muy bien por los diferentes supervisores del Servicio, por los años que llevamos trabajando, por la especialización de nuestros profesionales, por destacarnos por centrarnos en intervención por sobre publicidad.

No es posible que la Corporación CATIM, que tiene como presidente del Directorio a Sergio Giacaman García, ex intendente de la Región del Bío Bío (hasta el 2020), se haya adjudicado los 5 proyectos de Concepción (además, 3 de Coronel, de 2 de Ñuble, 3 de Arauco, 1 de Yumbel, entre otros).

De manera informal y a modo de apoyo, personal del Servicio Mejor Niñez del Bío Bío comentan en las dependencias, y producto del resultado de este concurso en la región y de manera confidencial, que los lazos que pudiesen estar afectando el resultado de la licitación, son los nexos de Sergio Giacaman, quien tienen directa relación política con la Directora Regional y Nacional, con la ex Directora de Servicio Mejor Niñez Susana Tonda Mitiri y los nexos con la Familia Cueto, dado a que esta institución CATIM, recibe fondos de la Fundación Colunga, que es de la Familia Cueto, y tienen vínculos con los cargos políticos dados por el anterior Gobierno, de Sebastián Piñera.

Como profesionales, nos parece subrealista lo que está pasando, todo da por ganador a la Fundación Ciudad del Niño Ricardo Espinosa, e incluso no se comprende, como la misma Directora Nacional, en el mismo concurso y frente a un empate de Instituciones, en otra región (Los Lagos) y con programa menos especializado, en su resolución, resuelve: QUE SE MANTENGA EL PROYECTO QUE YA SE ENCUENTRA INTERVINIENDO....DADO LOS COSTOS QUE SERÍA PARA LOS NIÑEZ Y LA PERDIDA DE CONTINUIDAD DE PROCESOS COMO PARA LO ADMINISTRATIVO Y LO QUE IMPLICA EL CIERRE DE UN PROYECTO (Rex 793 DR Los Lagos, Página 8, último párrafo).


Y ACÁ ...NO TIENE EL MISMO CRITERIO, SIENDO QUE SON 750 NIÑOS, NIÑAS Y JOVENES, QUE PERDERÁN LA CONTINUIDAD DE ATENCIÓN..... CONTANDO SU HISTORIA DE VULNERACIÓN OTRA VEZ.... NO ES JUSTO.....nosotros como profesionales encontraremos otros trabajos, pero los niñ@S pasarán por procesos de re-victimización, por decisiones adultistas y con intereses, NO PENSANDO EN ELLOS.

Desde el sindicato n°2 de trabajadores de PRM, además, de la movilización, se ha entregado carta a los medios de comunicación, y se deja también en SMN Región Bio Bío y en la Nacional, para ambas Directoras, refiriendo el malestar e incomprensión en las decisiones tomadas. Contamos con las cartas entregadas.

También desde Directores de Programas PRM, esperamos respuesta de la reunión con Ud Delegada, ya que pedimos hora el 10 de noviembre y aun no tenemos respuesta. Lo anterior por Ley del Lobby, para informarle, y pueda ser nuestra voz con el presidente don Gabriel Boric. Además, se le escribe a don Giorgio Jackson por IG para poder informarle como máxima autoridad del Ministerio, y aún no tenemos respuesta.

Desde la Institución, se presentó un recurso de reposición por cada código que se adjudicó a CATIM y por el código dado a Fundación Mi Casa.

La niñez la necesita!!!!! No los dejen solos nuevamente.....los niños, niñas y jovenes, si deben estar PRIMERO..... lo han dicho tantas veces nuestro presidente. Mil Gracias!!!!!


Sol Arriagada Escalona