Audiencias - Año 2023 - Sofía González - Audiencia AB018AW1384289
Información General
Identificador | AB018AW1384289 |
Fecha | 2023-08-30 10:00:00 |
Forma | Presencial |
Lugar | Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, piso 18, Melgarejo#669 |
Duración | 1 horas, 0 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
---|---|---|---|
Miguel Alejandro Campos Baeza | Gestor de intereses | ONG TALLER DE APRENDIZAJE Y FORMACION TAF | |
Jessica Christiee Vergara Rodriguez | |||
Patricio Andres Altamirano Ortiz |
Materias tratadas
Celebración, modificación o terminación a cualquier título, de contratos que realicen los sujetos pasivos y que sean necesarios para su funcionamiento. |
Especificación materia tratada
A través de la presente somos la ONG Taller de Aprendizaje y Formación TAF, cuya organización se encuentra ubicado en el sector de Forestal La Ong Taller de Aprendizaje y Formación T.A.F La ONG Taller de Aprendizaje y Formación TAF, Cuya misión institucional es la promoción, protección y defensa de la infancia y adolescencia en el Marco de la Convención Internacional de los derechos del Niño. Siendo el principio rector la dignidad de los NNJ. Abordando las vulneraciones de Derechos que afectan a niños, niñas y jóvenes. Así mismo nuestra base de trabajo institucional se sostiene en los postulados de la educación popular, la cual nos permite entender al ser como sujeto activo con capacidad de transformación y con capacidad de generar aprendizajes significativos potenciando sus habilidades, competencias y recursos que le permitan enfrentar sus problemas con mayores posibilidades de éxito, facilitando a la vez las posibilidades de crecimiento, autoayuda y las relaciones interpersonales. Nuestra institución trabaja a lo largo de sus años de experiencia, en el área de infancia, adolescencia y familia. La ONG viene trabajando en la temática Infancia y adolescencia desde el año 1984 existiendo una amplia experiencia en términos de aciertos, aprendizajes, impacto, incidencias, prácticas y métodos. Dentro de esta temática la cual siempre ha sido el objetivo fundamental de la institución siendo en sus inicios abordados desde la perspectiva netamente de los derechos humanos y la Educación Popular, con el pasar del tiempo y necesariamente atendiendo a la realidad abordada nos hemos enfocado en los derechos de infancia y adolescencia, como una forma de generar impacto, crear conciencia, generar cambios significativos, promover y prevenir conductas de riesgos entre otros, siempre desde el enfoque de la Educación Popular y el ejercicios de derechos. Durante el desarrollo de esta experiencia educativa hemos logrado trabajar y abordar distintas temáticas, territorios y grupos etéreos. III.- OBJETIVOS DE LA INSTITUCION Movilizar desde la iniciativa por los derechos humanos, la promoción, defensa y protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Facilitar el ejercicio de derechos desde los niños, niñas y adolescentes. Desarrollar planes, programas y proyectos en el ámbito de la prevención y atención integral de las vulneraciones de derechos. Promover la cultura de derechos humanos de infancia y juventud. Fortalecer a la sociedad civil y la ciudadanía desde la perspectiva de la corresponsabilidad y la asociatividad en políticas públicas de infancia y juventud. La promoción de acciones educativas- organizativas en sectores populares, desde la perspectiva de la educación popular. IV.- AÉREAS DE TRABAJO Los años de historia del trabajo social y educativo han permitido una fuerte legitimación, identificación e inserción en las comunidades intervenidas, dándole a la institución una sustentabilidad, viabilidad y grandes resultados. Esta legitimación se ha materializado a través de la elaboración e implementación de proyectos comunitarios ejecutados por la institución, por los cuales han pasado generaciones de jóvenes por un proceso de formación de educadores y educadoras populares, como también niños, niñas y sus familias. Dentro de la comuna de Valparaíso y Viña del Mar se ha trabajado en poblaciones que hemos focalizado como lugares de extrema pobreza, en su mayoría tomas de terrenos, siendo la vulneración de derechos una problemática con una alta presencia donde la institución ha intervenido en relación a la temática de vulneración de derechos de infancia y adolescencia, tal es el caso de Forestal alto (Poblaciones: Puerto Aysen, Las Palmeras, Las Torres, Loma Sur, Puerto Montt), Chorrillos alto (Poblaciones: René Scheneiders, Las Lomas, Cardenal Caro), Nueva Aurora (Poblaciones: Moreno Vial, Santiago Ferrari, Villa Monte, Villa Linda Sur y Norte, Los Canelos), Placeres (Población Héroes del Mar) y Esperanza (Poblaciones Chile, Puerto Palos bajo colindante con el sector Placeres, Rodrigo de Triana).etc. Todos estos territorios hemos desarrollados los siguientes ámbitos: La promoción en las cuales se han desarrollado acciones de difusión y promoción de los Derechos de Niños y niñas. Colaborar con instituciones públicas y privadas en el fortalecimiento de prácticas educativas y sociales. Proveer de asistencia y orientación a las familias con el objeto de contribuir a la toma de decisiones, mostrando distintas vías de acción y solución a las diferentes problemáticas con las que se enfrentan. También desde la formación, capacitación dirigida a la comunidad, monitores, educadores y trabajadores de infancia y adolescencia en las diferentes temáticas, organizando encuentros, escuelas de formación, campañas etc. Un factor importante ha sido la sensibilización y vinculación con diversas instituciones y organizaciones que se relacionan con la defensa y promoción de derechos de los niños, niñas y adolescentes, tales como las escuelas y liceos, centros recreativos y deportivos, hospital Gustavo Fricke y consultorios, junta de vecinos, comités de adelantos, las redes de Salud Mental, las red Sename, CONACE, Tribunales de Menores y Familias, OPD, Departamento de Desarrollo Comunitario Municipal. En el ámbito de la prevención: Es aquí en donde cada uno y cada una de los y las adolescentes, niños y niñas se agrupa en una organización en donde participa activamente de las actividades de manera motivada e integrada. Constituyendo una Comunidad Educativa. Es en esta área en donde se implementan acciones y se desarrollan temáticas acorde con las necesidades de cada uno de los y las participantes. En el ámbito de la interculturalidad se ha trabajado en el reconocimiento de la o las culturas presentes en cada territorio, fortaleciendo por ellas, conceptualizando los derechos de infancia y adolescencia desde su cultura, enriqueciendo así la convivencia comunitaria y lazos de confianza, para esto se han elaborado cartillas educativas, celebración de fechas importante de cada cultura etc. En el ámbito intersectorial se ha trabajado en Redes: En esta área se participa siempre desde la visión de generar las condiciones que favorezcan la promoción de una cultura de reconocimiento de niños y niñas como sujetos de derecho, de sensibilización en el tema, a través de esta participación y coordinación con estas redes, tales como: Redes locales: Participación en la red sectorial de Nueva Aurora, Levantamiento de diálogos poblacionales locales en temas de drogas. Redes comunales: Participación en la Red de Salud Mental Infanto – Juvenil de Viña del Mar, mesa comunal de promoción de la salud mental. Red comunal de Infancia. Mezas técnica con sename. Redes regionales y nacionales: Participación en la Mesa técnica de instituciones colaboradoras del Sename, Participación Red Nacional de ONG de Infancia y Juventud Chile. Red nacional de educadores y educadoras populares MOVER.. Motivo por el cual en la actualidad queremos conocer como funciona los programas PIC , con el objeto de poder licitar estos programas , pero creemos que es necesario tener un vinculo de alianza con ustedes. |