Audiencias - Año 2015 - Claudia Ivonne Rojas Campos - Audiencia AB017AW0021739

Información General
Identificador AB017AW0021739
Fecha 2015-09-29 17:30:00
Forma Presencial
Lugar Oficina intendenta Regional. Av. Prat 1099. Segundo piso
Duración 1 horas, 10 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Vanessa Gerardo Tapia Gestor de intereses VANESSA JERALDO TAPIA
Materias tratadas
Ninguna de las anteriores
Especificación materia tratada
Asisten a la reunión:
Vanessa Heraldo
Cristian Ortiz Ortiz, 15.009.768-1 (marido)
Rodrigo Aravena Contreras, 14.210.657-4 (Viene en calidad de asesor del diputado Hugo Gutiérrez, a solicitud de Vanessa Jeraldo).
Iván Escares, Minvu
Ricardo Carvajal, Seremi de Minvu
Renato Vera, Jefe de Comunicaciones Gore Tarapacá
Rosa María Alfaro, Jefa de Gabinete Intendenta Tarapacá
Claudia Rojas, Intendenta de Tarapacá.

Vanessa señala que el año 2013 compró vivienda y se fue a vivir con su grupo familiar (esposo y dos hijos) en el mes de marzo de 2014 y alcanzó a estar un mes antes del terremoto del 01 de abril.
Señala que la constructora Santa Francisca fue a categorizar los daños de las viviendas post terremoto. Señala que su casa conforma un tren de 4 casas. El 29 de mayo de 2014 fue declarada su vivienda inhabitable.
Esperaron respuesta de Santa Francisca acerca de cuándo demolerían. Con el tiempo comenzaron a aparecer daños en el baño y produciendo eventuales socavones.
Señala que desde el terremoto "ha estado prácticamente acampando en la casa".
Dice que Santa Francisca no envió el proyecto de su vivienda para reparación al Serviu.
Han solicitado al Serviu y Minvu una respuesta para su caso. No recibió respuesta satisfactoria, a su parecer. Y es por eso que decidió solicitar la audiencia con la Srta Intendenta para plantear su caso.
Solicita una respuesta definitiva a su problema.

Iván Escares: Señala que por razones ajenas a la voluntad del servicio, les ha impedido de entregar una solución satisfactoria a la familia de la Sra Jeraldo. Señala que en el comienzo la vivienda estaba catalogada con daño reparable, no así las viviendas que componían el mismo tren. En coordinación con la DOM de Alto Hospicio fueron en conjunto para evaluar las viviendas. En el caso del tren donde está la vivienda de la Sra Jeraldo se determinó que debían demolerse.
De las 4 viviendas que componen el tren, solo el caso de la Sra Jeraldo están ubicables sus dueños. La única persona que hizo el trámite de demolición fue la familia de la Sra Jeraldo.
Escares plantea que la solución es que ella ceda la vivienda al Serviu y se le entrega un subsidio para adquirir nueva vivienda.

El marido de la Sra Jeraldo señala que se han sentido abandonados en este tiempo, al no resolverse su problema.
La Sra Jeraldo señala que han recibido notificaciones de Aguas del Altiplano de pronto retiro del medidor del agua potable (6 de octubre). Pues han mostrado a la empresa el decreto de demolición para que no se siga cobrando.

Rodrigo Aravena: entrega documento del 29 de mayo de 2014 donde se señalaría que la casa tiene daño irreparable, y desde esa fecha no se han establecido soluciones. Agrega que la ficha tiene incongruencias respecto al estado de la vivienda y a quienes la habitaban al momento de realizarse el levantamiento.
Propone que esta familia debe ser favorecida con el subsidio de arriendo y solicitan que la Intendenta interceda por ellos, lo que permitiría que en el corto plazo la familia pueda buscar una vivienda.

Seremi de Vivienda: Señala que el instrumento que tienen disponible es asignarle un subsidio DS1.

Intendenta señala que los subsidios de arriendo fueron cerrados en el mes de abril de este año.

Escares señala que está la posibilidad de entregar una vivienda en un barrio transitorio mientras puedan buscar un arriendo.

Rodrigo Aravena señala que lo único que puede resolver esta situación es la gestión que puede realizar la Intendenta ante el Ministerio del Interior para conseguir subsidio de arriendo. Intendenta sostiene que el tema de los subsidios es un tema complejo.

Seremi de Vivienda señala que existe una solución inmediata, que es asignarle una vivienda en el Barrio Transitorio Gladys Marín.
El matrimonio rechaza tal ofrecimiento.

Intendenta señala que más allá de la solicitud que puede hacer para conseguir un subsidio de arriendo, le preocupa la situación actual del grupo familiar.

Intendenta se compromete a agilizar gestiones para buscar una solución pronta par resolver el tema de la familia. Se solicitan datos de abogado Aravena para juntos abordar solución.