Plantear el gran problema que viven los vecinos y vecinas cuyos hogares se encuentran cerca e incluso colindantes a locales nocturnos en Copiapó quienes deben vivir a diario (de lunes a domingo) por más de 11 horas continuas, con niveles de ruidos que superan la normativa debido a la precaria infraestructura o implementación de terrazas que no deberían autorizarse en un sector residencial, afectando gravemente la salud de las personas Esto se hace extremo en el casco histórico y la Alameda donde en su mayoría los residentes son adultos mayores quienes cada día se sienten mas vulnerados en su derechos mientas el municipio sigue entregando patentes en un perímetro donde ya es insostenible que existan más.
Se suma a ello, la sensación de inseguridad (externalidades negativas) que se producen fuera de estos lugares (de los cuales los locatarios no se hace cargo) riñas (con botellas y armas de fuego), robos, asaltos (algunos a mano armada) carreras de autos, personas que orinan en las puertas de las casas, o las paredes de vecinos y vecinas, vehículos que se estacionan fuera de las casas con la música sobrepasando los niveles permitidos, gritos en las calles, entre otros.
Queremos solicitar apoyo de la autoridad encargada de coordinar a los distintos actores en torno a la seguridad, dado que al momento en que el municipio aprobó una nueva ordenanza, fue la única Autoridad que mencionó que para tomar estas decisiones se debe consultar a los organismos técnicos. Esperamos que junto a los vecinos y liderada por el Sr. Delegado, podamos conformar una mesa para abordar este tremendo problema en el cual como vecinos, nos sentimos tremendamente vulnerados. |