Los Gestores de Intereses representantes de la Empresa Demarco S.A., del Grupo K.D.M, que presta servicios de recolección y disposición final de residuos sólidos domiciliarios, solicitan apoyo respecto de la principal problemática que los aqueja, consistente en la excesiva deuda que mantienen diversos municipios con la empresa por el no pago de los servicios que se entregan. La deuda vencida ascendería a 26 mil millones de pesos. Indican además, que han realizado varias gestiones tendientes a lograr el pago, sin obtener resultados positivos.
El Jefe del Dpto. de Finanzas Municipales, señala que los municipios son entes autónomos, que se auto gestionan, por lo que esta Subsecretaría carece de facultades para intervenir en relación a lo planteado. Recuerda además, que las funciones de aseo y ornato son privativas de los entes edilicios.
No obstante lo anterior, en las instancias que se vayan generando, se instará a las autoridades municipales a ponerse al día en el pago de sus deudas en materia de aseo, teniendo presente la importancia de primer orden que ésta reviste. |