Los gestores exponen la necesidad de crear un registro único a nivel nacional del todas las empresas que ofrecen el servicio de capacitaciones a los concejales municipales, a fin de regularizar dicha actividad a través de una acreditación.
Por otra parte, solicita un aumento de 1,5 UTM, por cada periodo, en la remuneración de Concejales a fin de dejar un monto establecido y que no quede a decisión del Concejo. Al respecto, la autoridad SUBDRE recuerda que la Ley de Presupuesto 2017 se encuentra prácticamente aprobada, por lo que sería poco viable incorporar un nuevo ítem.
Finalmente, los gestores manifiestan su preocupación por los aumentos de grado de los alcaldes producto de la implementación de la Ley N° 20.922, y la necesidad de disminuir la diferencia entre ellos a nivel nacional. En relación a esta materia la autoridad SUBDERE señala que la Subsecretaría debe enviar el documento final del Reglamento a la Contraloría General de la República para su revisión y recuerda que el aumento de grados de los alcaldes depende del tipo de municipio en cuanto a las variables ingreso y población. |