Audiencias - Año 2024 - Carolina Montserrat Tohá Morales - Audiencia AB001AW1441247

Información General
Identificador AB001AW1441247
Fecha 2024-01-19 09:00:00
Forma Presencial
Lugar Gabinete Ministra del Interior y Seguridad Pública, Palacio La Moneda
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Claudio Escobar Gestor de intereses Asociación de Productores de Pisco A.G Asociación de Productores de Pisco AG.
Claudio Cilveti Gestor de intereses Vinos de Chile A.G Asociación Gremial Vinos de Chile
Francisco Munizaga Gestor de intereses Asociación de Productores de Pisco A.G Asociación de Productores de Pisco AG.
Ximena Bravo Gestor de intereses Asociación de Productores de Cerveza de Chile Asociación de Productores de Cerveza de Chile AG
Juan Pablo Solis de Ovando Gestor de intereses Asociación Gremial de Fabricantes y Distribuidores de Licores y Bebidas Espirituosas de Chile A.G. Asociación Gremial de Fabricantes y Distribuidores de Licores y Bebidas Espirituosas de Chile A.G.
Pablo Ibáñez Gestor de intereses Asociación Gremial de Fabricantes y Distribuidores de Licores y Bebidas Espirituosas de Chile A.G. Asociación Gremial de Fabricantes y Distribuidores de Licores y Bebidas Espirituosas de Chile A.G.
Claudia Carbonell Piccardo Gestor de intereses Vinos de Chile A.G Asociación Gremial Vinos de Chile
Bárbara Wolff Gestor de intereses Asociación de Productores de Cerveza de Chile AG
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
Cómo gremios que representamos a los productores, distribuidores e importadores de bebidas con alcohol del país (Asociación de Productores de Cerveza de Chile (ACECHI); la Asociación Gremial de Vinos de Chile; la Asociación Gremial de Fabricantes, Distribuidores y Productores de Licores y Bebidas Espirituosas de Chile (Espirituosos Chile) y la Asociación Gremial de Productores de Pisco de Chile) hemos estado trabajando constantemente con la autoridad en la ley N° 21.363 se publicó del 6 de agosto de 2021, la cual establece normas en materia de comercialización, etiquetado y publicidad de bebidas alcohólicas, introduce modificaciones a la Ley N°19.925 sobre expendio, comercialización y producción de bebidas alcohólicas, y otras normas relacionadas, estableciendo ciertas limitaciones a la publicidad de bebidas alcohólicas, así como la obligación de incorporar advertencias sobre consumo nocivo en el envase de este tipo de productos, además de dicho reglamento y manual de normas gráficas.

Considerando que fue el Ministerio de Interior quién fue el encargado de dirimir las discrepancias entre los Ministerios que estuvieron a cargo de la confección del reglamento, creemos importante el poder reunirnos con ustedes - como industria - para presentarles algunas preocupaciones que tenemos respecto al manual de fiscalización (el cual se está confeccionando) y que creemos que afectaría gravemente a la industria (fundamentalmente a las PYMES y a la gran cantidad de trabajos directos e indirectos que da el sector) debido a la intención de la autoridad de que exista un recall (retirada de productos en los puntos de venta), cosa prácticamente inédita para la industria.

Creemos que modificando los criterios de fiscalización por medio del manual del mismo, podemos hacer que se cumpla lo establecido en la ley y en el reglamento, pero sin afectar a la industria y especialmente a las PYMES.