Audiencias - Año 2022 - Roberto Gallardo - Audiencia AB001AW1216811

Información General
Identificador AB001AW1216811
Fecha 2022-10-18 11:00:00
Forma Videoconferencia
Lugar Se enviará link el día de la audiencia
Duración 0 horas, 20 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Nicolás Alarcón Gestor de intereses leonel Alarcón Catalán
Leonel René Alguacin Alarcón Catalán
Materias tratadas
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
- Dar cuenta de Faltas y Delitos de Persecución, Acoso Laboral, actuaciones indignas a los Derechos Humanos ocasionando daños psicológicos, donde se cometieron faltas de incumplimiento de deberes a los Procedimientos Administrativos en Cinco Sumarios Administrativos los que fueron creados e inventados y resueltos por ellos (dos Oficiales de la PDI.), quienes en esos momentos eran los Jefes de las Unidades Policiales, con el afán de expulsar de la PDI., a mi hijo Comisario OPP. Nicolás ALARCON Alallana, el que al final fue retirado de la institución después de 12 años de servicios donde 10 de ellos siempre en Lista “1” y las dos últimas Calificaciones fue Clasificado en Lista “3” debido a estos Sumarios que fueron malamente manejados con dolo y coacción.
- En la última inclusión de retiro mi hijo solicitó una Audiencia con el ExSr. Director General de la PDI., una vez cumplido con todo los requisitos para tal caso, pero éste al igual que al suscrito, no fue atendido fue obviado e ignorado por el Mando Asesor, se estima que el ExSr. Director no tuvo conocimiento de esta situación, y que hubo una irregularidad cometida por el Mando Asesor ya que en esa Audiencia se iba informar todas estas situaciones de delitos cometidos por estos Oficiales.
- Debido a que el suscrito solicito varias veces tener una Audiencia por Excepción con dicho ExDirector y no se dio a lugar por el Oficial Asesor, se siguió el conducto regular y se le solicitó a contar del 6 de Abril del 2021 una Audiencia con el ExSr. Ministro del Interior y Seguridad Pública, adjuntando todos los antecedentes donde se demuestra las faltas a la Disciplina, malos procedimientos administrativos de los Sumarios Administrativos y las Malas Actuaciones de los dos Oficiales de la PDI., con el objeto de que fuera asesorado en la mejor forma tanto por la PDI., como por el ExJefe de la División que Ud.,






- 2 -

reemplazó, pero que hasta el momento han pasado mas de un año y seis meses sin poder concretarse dicha Audiencia, quedando todos estos antecedentes en su escritorio, sin que el Mando Superior (Subsecretario del Interior y la Autoridad máxima de la PDI.), tomara conocimiento de los Delitos antes descritos, los que por Reglamentos, Estatuto de la PDI., y Leyes, debieran haberse realizado a lo mínimo una Investigación, por lo que ha demostrado una irregularidad en los procedimientos administrativos y reglamentarios al respecto.
- Todos estos antecedentes nombrados anteriormente y otros se encuentran en poder de esa División.
- Que, de acuerdo a las Irregularidades cometidas con dolo por estos Oficiales se le solicita tener a bien la derogación o rechazo de estos actos administrativos, ya que mi hijo se estima que deberá por ley reintegrarse a la PDI., y esta situación que actualmente se encuentra le volverá a repercutir en su carrera. y por ser este caso considerado como “Delito” y de acuerdo al Reglamento y Estatuto de la PDI., corresponde que tengan conocimiento el Director General de la Policía de Investigaciones de Chile y el Sr. Subsecretario del Interior, para su conocimiento y una superior resolución.
- Por último, esta Audiencia tiene con motivo dar cuenta de lo sucedido y limpiar el nombre y la honra de mi hijo el que actualmente se le considera que fue expulsado de la institución por “Indisciplina e Incumplimiento de Deberes”, lo que le repercutió en dejar su vocación por la institución y de servicio público, además de no encontrar trabajo en instituciones del estado, no poder instalarse con una empresa de seguridad y a mis nietos no poder postular a esta misma institución, por lo tanto se le ha hecho daño no solo a mi hijo, sino a una familia completa considerando hasta una tercera generación, por lo que me queda como obligación de padre que como mínimo se me de una explicación valedera, ya que se encontraba en una Institución que se rige por DFL., Reglamentos y bajo un Código de Ética Policial, donde se sanciona todas las Faltas, pero también demuestra Dignidad y Honorabilidad en reconocer los errores que se han cometido, que tampoco acepta que los “Hechos malamente ocurridos con dolo sean considerados como un Derecho”. Por lo tanto, y en consideración a la Política del Gobierno es Investigar e Identificar las Irregularidades cometidas por los Oficiales de la PDI., con el fin de corregir estas anormalidades.

El Gestor presentó el caso señalado ante lo cual se le recomendaron los caminos a seguir sobre su presentación.